Publicidad

5.09.2011

La idea del dinero.-

A veces no recordamos que llegamos al mundo sin nada. En lo material me refiero, puesto en capacidad de pensamiento, razonamiento, emoción, evolución, creatividad, capacidad y tiempo fuimos dotados a destajo. Olvidamos que aquella capacidad humana de evolucionar nos tiene donde nos tiene, y nos mantiene avanzando día a día. Todos nos preocupamos de algún asunto en particular, sean buenos o malos, productivos o no, revolucionarios o no, evolutivos o no. Pero queramos o no, todos nos preocupamos del dinero en gran parte de nuestras vidas, a veces toda la vida. 

¿Alguien sabe cuando se inventó el dinero? Esto ocurrió hacia el siglo siete antes de Cristo. Su creación fue concebida por una necesidad de liquidez, esto, para hacer más efectivo el intercambio de bienes, servicios y obligaciones que otrora fueron cubiertos por el trueque que carecía casi totalmente de liquidez. Originalmente cada moneda o billete tenía su peso en oro o plata. Pero desde el año 73´ el dinero es solo una idea, que adquiere su valía de acuerdo a una creencia de que tal o cual moneda recibe cierto valor de intercambio y de que además será aceptado, esto claro, mientras los mercados no sufran fluctuaciones importantes que desencadenen una hiperinflación o una deflación en su contraparte. Por supuesto, no queremos abandonar la idea de que nuestro dinero vale, lo suficiente. 

Por concepción, su idea fundamental es la adquisición, y en lo que viene hago hinca pie, puesto que el dinero en todo momento tiene el valor que le corresponde según lo dice el mercado, y según el periodo en que nos encontremos, el dinero podrá adquirir en abundancia, o podrá ser redituado de la misma manera. 

El problema, es que todos pensamos en el dinero, pero pocos lo estudiamos, el cómo se maneja, cómo se comporta, cómo se invierte, cómo se gana. No pretendo que con esto usted se arroje a transar en el mercado de acciones, comprar bienes, crear pequeños negocios, sino más bien que se dedique a estudiar el dinero, la economía, contabilidad, finanzas, etcétera. Arrójese a transar todo lo que quiera pero no antes de ser educado financieramente. ¿Supongo que usted no agrietará los muros de su casa sin saber cómo, para arreglar una filtración sin antes haberla detectado, o me equivoco?

3 comentarios:

Pablo dijo...

Lamento decirte que lo que encontré no fue un ensayo. Al final, las últimas líneas eran acaso el principio del ensayo, así es que espero con ansias la próxima entrada.
Un abrazo!
Pablo.

Siempre disponible! dijo...

Uhmm no sé la verdad si dije en algún momento que lo que escribí es un ensayo. Ahora puede serlo y no, quizá faltó extensión o claramente que transgredí la conclusión. Además no pretendo hacer un artículo cerrado a mi idea si no otorgar una idea libre al lector. Quizá te moleste la reiteración que utilizo al escribir mis entradas. Si no es esto dame una idea que no sea escueta para entenderte.

Persianas dijo...

A mi me gusto