Publicidad

4.10.2011

Memes Flaites

          El señor Richard Dawkins expresó en su obra "El Gen Egoísta" el año 76` el concepto de Meme, devengada de la visión evolutiva de los genes, de la cual reza es teóricamente la unidad transmisible de concepciones culturales entre los individuos. El término, muy bien acuñado por lo demás, indica que estos trascienden a nivel de fecundidad, longevidad y fidelidad de replicación, por cuanto son arraigados fuertemente a través del tiempo, incluso con un contenido altamente mutable. Ergo, son traspasados a nivel cultural por medio de la imitación, engendrando (como bien dice el estudio) un racimo increíble de copias, capaces de incidir a nivel social, político y religioso. Y es que al igual que los genes, los memes también son capaces de replicarse en pos de ideas sustentables que perduren en el tiempo, pero, ¿son los Flaites algo parecido, más allá de incidir de manera notable en nuestra sociedad su comportamiento agresivo y falto de sentido común?, ¿o bien serían catalogados como una sub-sociedad en constante cambio multiplicándose rauda, con una ideología anarquista nada sustentable y duradera?

          Hablemos de ello entonces, partiendo por el comentado origen que hay en la red sobre la palabra Flaite, la que se dice data del año 97`, donde el entonces chileno “vivaracho” “pirateó” una zapatilla denominada “Flight” de una reconocida marca norteamericana, dado que la original era muy costosa. Este vocablo extranjero fue traducido por el embrionario Flaite, valga la redundancia, como “Flaite”, y desde entonces este término es utilizado para denominar cosas mal hechas, malas o feas como decir “cacha el programa Flaite weón (tres chilenismos en la misma sentencia)” en vez de “mira que fome (otro chilenismo) el programa” además de denominarlos como la sub-sociedad que conforman.

          Indagando más me pregunto, ¿cuáles son las cualidades y comportamientos que expresan de manera clara el comportamiento de este meme Flaite? En primer lugar su lenguaje, el “Coa”, forma la principal característica a la hora de hablar, un dialecto acoplado y descargado de pobre vocabulario que de cierto modo hace que sea difícil un posible entendimiento para el forastero. Este lenguaje que se hizo popular en contemporaneidad con el “Golpe Militar” del año 73`, es en parte una extensión del castellano chilenizado que utiliza palabras o frases ya conocidas pero adjudicándole otro significado. Cabe destacar que el grueso de este compendio de vocablos se refiere a actos y situaciones para describir personas o proezas de carácter delictivo, dignas de recibir respeto entre la comunidad Flaite o para referirse a partes del cuerpo o la realización de acciones. Y es que me he dado el tiempo de revisar este diccionario solo para impresionarme con la cantidad de términos utilizados para referirse a armas de fuego y armas blancas, y reír de la picardía inyectada en otros.

          Otro aspecto a considerar es su manera de caminar, un aleteo exagerado de excesiva “choreza”, como queriendo decir “aquí te las traigo peter”, usando vestimentas ahora mas decentes se podría decir, y no como antes que parecían mamarrachos con ropas XXL y pantalones debajo del trasero. Ahora usan “las Nai sho”, el polerón “Adibas”, jeans pitillos y la visera que poco y nada les cubre la cara. Ahora van al peluquero para realizarse el “corte sopaipilla”, delinearse las cejas, y luego se ponen uno que otro piercing (o “pircin” como dicen ellos) y no el otrora arete gitano. Y ahora cómo no, escuchan ese conjunto de sonidos excesivamente repetitivos con voces nasales y choras, perreos, gasolina y “los jefes”.

          Y para finalizar, me hago la siguiente pregunta: ¿Puede esta sub-sociedad extenderse de tal manera, capaz de influenciar o ser influenciada por tanto meme se le cruza en su camino? Si, por tanto no me queda duda de que es total y lamentablemente posible dicho patrón, como lapa de la sociedad chilena, capaz de adoptar e incorporar ciertas modas y uno que otro estilo musical, manteniéndose en el tiempo y renovándose, pero siempre conservando las bases carcelarias difundidas desde la dictadura. Por tanto reafirmo mi hipótesis de que los Flaites conforman una sub-sociedad con ruido excesivo, que como explica la teoría de los memes, es capaz de mutar, trascender, evolucionar y mantenerse por ser fuerte. Fuerza otorgada por el retrógrado y poco fértil sistema educacional chileno, otro meme sin duda, de longevidad extendida, conservadurismo tradicional y de ideas pobres de fecundidad.

2 comentarios:

Jael Díaz Ubilla dijo...

Ambos sabemos bien que nuestras directrices literarias, nos llevan por caminos muy distintos en las letras. Lo mío tiene tintes de tantas cosas, pero siempre en la volatilidad de la mente entregada a la fantasía surrealista de una realidad asumida de manera distinta que el resto. Por otro lado, nunca he sido mucho del ensayo o de la crítica. Y a ello le atribuyo el que cuando vi esta entrada, hice un pequeño paneo general y se me hizo larga a la vista. Pero, (nunca puede faltar un pero querido, sino la cosa sería horrorosamente plana y desastrosamente aburrida) cuando empecé a leerlo y logré pasar esa primera barrera de explicación científica, la lectura se me hizo corta. Y se me hizo corta porque hay una inteligencia vivaz aquí que me cautivó y me llevó agradablemente de la mano hasta el final. Eso es lo que me gusta de tu trabajo, que siempre tiene ese "algo" que en vez de hacerme detestarlo, me hace procesarlo y quererlo. Y creo que eso es la misma esencia de nuestra comprensión mutua a pesar de ser tan distintos el uno del otro; de nuestra universalidad intrínseca en lo que somos...amigos y colegas no porque debemos, sino porque tenía que ser así, y no podía ser de otra forma.

Siempre disponible! dijo...

Me alagas profundamente y solo existen palabras extasiadas para demostrarlo, diré algunas como Aprecio, Amor, Sinceridad y Auto realizado. Todo un mundo de emociones pensar y darme cuenta de que podamos ser grandes amigos, mirar hacia atrás, reír tendido por ello, y agradecer el que nos tengamos como los grandes amigos que somos, colegas como has dicho, VECINOS y personas que logramos seguir adelante y ceder. Sobre todo ceder. Gracias.