Publicidad

5.04.2011

Proyectos.-


Como se comentó en mi última entrada, los sueños carecen de un futuro real, es decir, son utopías a menos que estos tengan una fecha de término. En otras palabras al tener fecha de término, se transforman en proyectos. Todos soñamos o fantaseamos con cosas, momentos especiales, regocijo, pero pocos focalizamos esos sueños en proyectos que desarrollar, planteando objetivos a plazo definido. 

Conforme avanza el tiempo notamos ciertos cambios, negativos y positivos, en nuestras vidas y en la sociedad, siendo el primero de estos de un carácter accidental en su mayoría, y el segundo deliberado, requiriendo este de una energía interior inmensurable. Dicha energía la obtenemos de grandes sueños o pesadillas, que dan motivaciones poderosas a nuestra manera de actuar. Pero ¿para qué? Esta simple y gran pregunta denotará el propósito que nos mueve a ese actuar en particular. Sin esta pregunta los sueños no serán más que ideales de cómo quisiéramos estar más adelante, más no de un “para qué” quiero estar en tal situación. Es decir, sin esta interrogante lo suficientemente poderosa para generar la liberación de esa gran energía, no tendría sentido preguntarnos como hacer que nuestros sueños se vuelvan realidad. 

Siempre nos decimos a nosotros mismos que “debemos bajar de peso” o “dejar de fumar”. Ahora realicemos las preguntas de rigor: ¿Para qué?... y luego ¿Cómo haré? 

Estos proyectos implican que siempre nos encontraremos con las preguntas “para qué” y “cómo haré” a cada paso. Hagámonos estas preguntas desde un principio; ¿Para qué realizar un Proyecto? Obtenida la respuesta proseguimos; ¿Cómo haré para llevar a cabo mi Proyecto? Todo esto generará cambios en nuestra vida cotidiana: nuevos hábitos y conductas, perseverancia y disciplina, y retroalimentación cognitiva. Nuevamente aparecerán las preguntas de rigor, y entonces, estaremos generando nuevos hábitos y conductas, que de ser arraigados en nuestra persona requerirán de perseverancia y disciplina. Finalmente tendremos la retroalimentación. 

Como todo en la vida, notaremos que es realmente una rutina, y dependiendo del aspecto de nuestros Proyectos, será más que llevadero en el tiempo. Quiero decir, que dicho Proyectos son algo que realmente deseamos, muchas veces una vocación, o un proyecto a corto o mediano plazo, un proyecto de vida, o incluso un simple sueño, y si vamos más allá, nuestra libertad financiera. Se preguntarán ¿qué es la libertad financiera? Abordaré este aspecto en la siguiente entrada, junto a otros conceptos de manera clara, pero les puedo adelantar que es un factor que mide cuanto tiempo puedes estar sin trabajar y mantener tu calidad de vida. ¿Cuánto tiempo puedes estar Tú sin trabajar? 

“Cada propósito establecido nos hará plantearnos objetivos claros que debemos cumplir según nuestro plan, pero no dejemos de estar alertas. La realización exitosa de nuestro proyecto implica una cuota de sacrificio, el cual de no ser pagado hará menguar nuestros proyectos en simples sueños sin fecha.”

2 comentarios:

Pablo dijo...

No voy a decir que no estoy del todo de acuerdo con lo que dices (aunque ya lo dije,plop). No me gusta esa idea de libertad financiera por razones equis que ya te di. Pero en fin, un agrado de todas formas pasar por aquí. Y no te digo nada de la redacción (aunque lo dije de nuevo, plop), porque vía comentario es muy flaite.
Un abrazo.

Siempre disponible! dijo...

Gracias, pero ya fue flaite que tan solo lo mencionaras a propósito.
Cuídate, espero nos veamos pronto.