Publicidad

5.20.2011

¡Patagonia sin represas... con negocios truchas!

No creo que sea una novedad leer sobre el tan criticado y aborrecido proyecto de Hidroaysén, pero me es necesario expresarme finalmente que me he instruido, y así escribirles hechos, y no opiniones meramente especulativas. “Patagonia sin represas” es la propaganda ya sobre convocada por miles de chilenos (y espero no quedarme corto), la que merece mi total falta de importancia, luego de informarme y saber que hay problemas más graves que el simple significado de dicha consigna. Continúa leyendo y te explicaré con lujo de detalles dentro de la brevedad posible. 

Si lo pensamos bien, el lugar en que se encuentran nuestras casas, el suelo que pisamos diariamente y los lugares que visitamos repetidas veces en nuestro tiempo libre, y en concreto, la zona en donde está Santiago y otras ciudades, ¿no creerás que eran zonas desérticas sin flora y fauna alguna o sí?, ¿o que no existían ríos y lugares hermosos? Pensémoslo bien y concluyamos, cuantas maravillas no pudimos llegar a conocer a causa del crecimiento no solo de la población, sino que además de las demandas que ello implica, las necesidades que imperan día a día, mas casas de carácter social para quienes no pueden acceder a una, la falta de electricidad que supone un aumento muchas veces des concientizado de su utilización, el departamento que piensas arrendar para independizarte, etcétera. Incluso nuestro desarrollo como personas, de manera individual, implica un impacto medible por nuestras necesidades. Por lo tanto el que se inunden unas cuantas miles de hectáreas y se emplacen grandes torres de alta tensión en medio de parques nacionales, zonas naturales, algunas prístinas, reservas forestales y otras maravillas que no recuerdo (no niego en ningún momento que no lo sean), es necesario en cuanto, como todo proyecto de magnas características, conlleva un impacto medible por factores ambientales. Y dicho impacto corre para todo tipo de empresa que nace de una necesidad, la nuestra al fin y al cabo.

Aprovecho de acusarte a ti, que lees esto (y me disculpo si no eres el caso) y no mides el impacto que causas al fumar (me incluyo), contaminando con el humo el aire, y el suelo con el filtro, y no pienses que no es gran problema, puesto no eres el único que posee el vicio. ¿Reciclas tu basura? Hay lugares donde depositar el vidrio, maneras de reutilizar el plástico, y para que decir que hacer con el papel y los metales, ¡hasta puedes recibir dinero por ellos! Puedo enumerar tantos otros como la utilización de aerosoles, ampolletas incandescentes, aparatos eléctricos que mantienes encendidos mientras no los utilizas, a veces por horas (incluso podrías estar leyendo esto mientras la televisión transmite sin parar, y no le prestas atención). ¿Sabes la cantidad de electricidad que consumen aparatos como el hervidor eléctrico, el microondas, la estufa eléctrica, aspiradoras que muchas veces por flojera utilizas sobre pisos cerámicos, flotantes, flexit, lugares donde puedes usar una simple escoba al tiempo que te ejercitas? Pruébalo durante un mes y revisa la boleta al fin del periodo. El agua que corre sin sentido mientras te cepillas los dientes, lavas la loza, te duchas o estás por ducharte, etcétera. La comodidad, el tiempo y el gran sedentarismo propios de nuestra sociedad son tan perjudiciales, probablemente no en la misma medida que supone esta hidroeléctrica pero perjudicial al fin y al cabo.

Tampoco es problema que el grueso del producto devenido de la pronta hidroeléctrica se destine para la minería, acusando un beneficio en pos de las grandes compañías de aquel sector y no de la sociedad, pero ¿acaso no es la minería la que nos sustenta como sociedad? ¡El sueldo de Chile!

Y tampoco es problema el que uno (ojo, dije uno) de los fines del proyecto sea monetario. El mundo casi por completo es un sistema capitalista, vivimos de aquel sistema, no debe caber duda alguna, pero si es problema, y enorme (lo digo por que poseo una mente capitalista) el descomunal conflicto de intereses, la escasa competitividad resultante de aquí en adelante y la utilización de información privilegiada que ha ocurrido. Me parece insólito, y basándome en los hechos, que exista la desfachatez de ciertas personas de aprovecharse de la situación para sacar ganancias de ello, de manera impune y agraciada, y perdonándome la expresión, haciéndose los huevones. Creo que si en el resultado del escrutinio en enero de 2010 otorgamos nuestro poder a una persona para dirigirnos, al tiempo que la despojamos de todas sus empresas y participaciones (que ahora me entra la duda si lo hizo) debería cumplir su juramento de aquel 11 de marzo y no mandarse el cambio de liana ágilmente. Deja entender visiblemente que dejo sus negocios por un bien mayor, que postuló sería trabajar por la dignidad de los Chilenos y otras tantas cosas, pero además, trabajar por acrecentar sus arcas al final del contrato.

Muchos dijeron que haría del país una gran empresa, pero no, hizo una gran empresa a partir del gobierno, para su futuro, ni más, ni menos. “¡Arriba los corazones!” esos que bombean dinero a sus bolsillos.

Para terminar, quiero decir que no doy asilo ni libero de pecados a políticos pasados que además de obrar de la misma manera en sus periodos, lanzan peñascazos, y no se reconocen en sus propios reflejos. Ahora, lamento con toda honestidad si ofendo a quienes tan solo viven con el pecado original.

1 comentario:

Squizo_Doll dijo...

Seré sincera... hasta cierta parte estaba super, pero después como que me enredé, marié porque como que el color blanco incandescente me deja medio ciega cada vez que entro a tu blog.
Mira yo estoy a favor de la Hidroeléctrica, porque opino que sin sacrificios no hay avances, recuerdo cuando todo el mundo estaba en contra de Tesla porque era "revolucionario" el hecho de crear campos electromagnéticos, y que se robaba las ideas de Edison con la electricidad, y cuánta blasfema... sin embargo hoy trasciende su legado, quizás algo opcado por Edison, la cosa es que, creo que ahora todo el mundo en contra de hidroaysén mira "uy las plantitas" "uy los pobres animales"... cuándo el resto de los 365 días del año, se preocupan de otras cosas, como "comprar regalos para tal y cual persona", salir a carretear, tomar, fumar como descabellados, etc... y del 100% de las cosas que como seres humanos hacemos en el día, e 99,9% es contaminante, y asesino de nuestro propio planeta, y sé que me dirán "pero para qué seguir, avanzar descomunalmente en su destrucción", porque sino se hace este proyecto, en unos años más no podremos costear nuestra propia energía y por consiguiente todo.

Sólo es mi humilde opinión.



Te quiero ♥